"Escucha, Israel: ... Al Señor Tu dios Adoraras y a El solo daras culto"

26/2/08

CESAREA EN LA HISTORIA



El buen ambiente y el aire del mar relaja las caras de los peregrinos. ¡que piedras tan antiguas! que cantidad de hisitoria enterrada. Nos acercamos a Ayus, nuestro guia, quien nos hace una aproximación historica:


Fundada por el rey Herodes en el siglo I a.c. sobre el lugar de un puesto comercial llamado la Torre de Straton, Cesarea recibió el nombre del protector romano de Herodes, el emperador César Augusto. La ciudad fue descrita en detalle por el historiador judío Flavio Josefo (Antigüedades XV, 331 y ss.; La guerra I, 408 y ss.). Era una ciudad amurallada, con el puerto más grande de la costa este del Mediterráneo llamado Sebastos, el nombre griego del emperador Augusto. Hoy en dia esta sumergido bajo las aguas.

En el año 6 d. C., Cesarea pasó a ser la sede de los procuradores romanos de la Provincia de Judea y de los cuarteles de la Cohorte Italica de la X Legión Romana. En los siglos II y III, la ciudad se expandió y se convirtió en una de las más importantes en el área oriental del Imperio Romano, definida como la "metrópolis de la provincia de Siria Palestina".

Cesárea desempeñó una importante función en la temprana historia cristiana. Allí tuvo lugar el bautismo del centurion romano Cornelio a manos de San Pedro (Hechos 10, 1-5, 5, 25-28); de allí zarpó Pablo para sus travesías por el Mediterráneo oriental y de allí fue enviado a Roma para ser juzgado (Hechos 23, 23-24).


En 639 d. C. Cesarea fue conquistada por los musulmanes, que permanecieron allí. En 1101 fue tomada por los cruzados, que se asentaron en ella, pero la ciudad no se fortificó hasta mediados del siglo XIII, bajo Luis IX de Francia. Catorce años después los musulmanes conquistaron de nuevo la ciudad, que fue destruida y abandonada. Las fortificaciones que Luis IX había construido (muros, torres y foso) son las estructuras impresionantes hoy visibles cerca del puerto.


1 comentario:

Luis y Mª Jesús dijo...

luis IX murio en la 6ª cruzada a las puertas de Jerusalen, tengo que refrescar esa historia para cuando vaya