"Escucha, Israel: ... Al Señor Tu dios Adoraras y a El solo daras culto"

9/2/08

MI APRENDIZAJE SOBRE BELEN




VIERNES DIA 8



1.- Belén, en Hebreo Bethelem, situada sobre un cerro en Cisjordania a 9 Km de Jerusalem es un antiquísimo encalve cananeo, conquistado por los israelitas, donde X siglos antes de Cristo nació David, que llegaría a ser Rey de Israel. El clima es continental seco y frió en invierno.


2.- Hoy en día es una ciudad de 30.000 hab. En su inmensa mayoría musulmanes integristas palestinos, y se encuentra bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina. Esta separada de Israel por un muro edificado por el gobierno de Sharon, para evitar la infiltración terrorista en Jerusalén, y para acceder se necesita pasar un control fronterizo fuertemente armado.


3.- En Belén se halla el lugar donde según los evangelios nació Jesús. Hoy en día la Basílica de la Natividad señala el lugar exacto, que esta atestiguado por una solidísima tradición.


4.- José y María viajaron a Belén a censarse (según los evangelios) o porque sencillamente José quería que el nacimiento de produjera en la ciudad de David de donde era originario (o quizás ambas razones). En el lugar, había una posada de la que se conservan varios de los establos de los animales, que se encontraban en el subsuelo y servían de calefacción a los aposentos superiores para los viajeros.


José y Maria se alojaron junto a sus animales en los establos inferiores. Bien porque no había sitio en las habitaciones superiores, bien porque buscaban mas calor e intimidad para el posible alumbramiento de Jesús. Por eso extraña al peregrino el descenso a los sótanos donde se encuentra la gruta de la Natividad.


5.- El lugar no sufrió la destrucción de la primera guerra judía ( 66 d.c.), pues al contrario que la capital asediada, Belem sirvió de base logística a las legiones de Tito, que sitiaban Jerusalem; sin embargo, ya era un importantísimo santuario cristiano cuando, a causa de la segunda rebelión judía en el 135 d.c., el emperador Adriano (que no distinguía entre culto judío y cristiano) ordenó construir sobre el lugar un templo al dios Adonis, lo que sin saberlo dejaba constancia certificada de que el lugar era objeto de culto judeo cristiano.


6.- En el año 326 d.c. La madre del emperador Constantino recién convertido al cristianismo, solo tuvo que excavar en el templo de Adonis y encontrar los restos del antiguo lugar de culto, que fijaban el sitio del nacimiento, edificando en el lugar la primera basílica Bizantina de la natividad.


7.- El día 5 de enero del año 382 una monja peregrina españolita de León se encontraba justo allí. Y describe en su maravilloso “Itinerarium” con detalle, como los cristianos del lugar, que celebraban la natividad el 6 de enero en Jerusalem. Viajaban con el Obispo de Jerusalem hasta allí, el día anterior para rezar las vísperas y oficiar la Santa Misa.


8.- En el 386 San Jerónimo, pide un aposento colindante con él de la natividad, para trabajar en la traducción al latín de la Biblia, inspirado en la proximidad al lugar del nacimiento de Jesús, Y allí a escasos metros, tradujo la Vulgata y fue enterrado.


9.- En el año 529 los Samaritanos atacaron a los judeo cristianos y destruyeron la basílica. Pero dos años mas tarde en el 531 Justiniano construye la nueva basílica bizantina, que milagrosamente no fue destruida por los persas en el 635, gracias a los grandes frescos que hacían alusión a los Reyes Magos venidos de Oriente. Esto es una excepción providencial respecto de los santos lugares, que le da al sitio un marchamo de autenticidad aplastante; y que otorga a la visita del peregrino un impacto mágico, donde resulta difícil contener la emoción.


10.- En 1169 los cruzados restauran y engrandecen la basílica que pasa a ser esencialmente la actual. Sin embargo, cuando en 1347 los franciscanos se instalaron en el lugar, se apresuraron a rebajar la entrada de arco de medio punto gótica, para evitar que los Jeques árabes penetraran en el recinto a caballo. Motivo por el que la entrada a la basílica es hoy en día casi ridícula, y una de las curiosidades del recinto.


11.- Los alrededores son ensanches que albergan los lugares de culto de las distintas confesiones cristianas, en la nuestra celebramos la misa católica .