"Escucha, Israel: ... Al Señor Tu dios Adoraras y a El solo daras culto"

21/2/08

THABGHA







Despues Llegamos a Tabgha, una corrupción arábiga del nombre griego Heptapegon (Siete Fuentes), es el nombre del lugar tradicional en donde se llevó acabo la Multiplicación de los Panes y los Peces. (Mat. 14: 13-21) Se encuentra en la costa norte del Mar

Visitamos la iglesia benedictina y ahí está la piedra donde se dice que Jesús multiplicó los peces y panes porque al salir de Cafarnaum, que era desierto, mucha gente lo siguió hasta llegar a Tabgha y no había comida suficiente. Ésta fue la multiplicación en tierra judía, porque hubo otra en tierras paganas, lo cual es muy importante porque significa que hizo milagros para todos. Hay unos mosaicos que tienen dibujada la flora y fauna de aquella época. La piedra es grande, irregular y era adorada en una capilla que cuando los turcos invadieron en el año 700, destruyeron todo y hasta 1930 que se hicieron unas excavaciones donde se encontraron los restos y reconstruyeron el lugar. Ahí apareció un mosaico con una canasta y unos peces y panes y por eso ése es el símbolo de Galilea. Junto al altar hay una columna que era usada para medir el nivel del Nilo y también los mosaicos eran fabricados en Alejandría, por lo que se presume que todo fue traído de Egipto. Lo antiguo es más oscuro y lo moderno más claro y sin figuras.

En el año 383 La monja española peregrina Egeria visitó este lugar santo. De ello informa que la roca sobre la cual Jesús colocó los panes se había convertido en el altar de una iglesia construida 30 años antes en el 350. Hacia el año 450 se construyó una iglesia bizantina más grande, donde bajo el altar se colocó la roca sagrada, decorandose alrededor con bonitos mosaicos. Los persas destruyeron totalmente la iglesia en el 614; Y así todo quedó oculto hasta 1932 en que los arqueólogos Mader y Schneider descubrieron los mosaicos en parte intactos que indicaban el lugar exacto de la roca sagrada que se exhibe en la fotoBajo el altar.