"Escucha, Israel: ... Al Señor Tu dios Adoraras y a El solo daras culto"

15/1/08

FIN VISITA AL SANTO SEPULCRO





CONSTITUYE EL FINAL DE TODA PEREGRINACION CRISTIANA. Después de haber estado en el lugar donde creemos que Jesucristo vencio a la muerte, y aunque solo te dejen unos segundos en su interior la experiencia es intensa.

Historicamente no es refutado por nadie que alli estuvo la sepultura de Jesus, si bien la transformacion del lugar por Santa Elena para englobar todo el sepulcro y calvario en una enorme basílica le ha hecho perder al lugar cierto romanticismo. Parte de dicho desmonte se debe a la busqueda del lugar exacto y derribo de los templos romanos edificados por Adriano justo encima. Pero luego se paso un pelín, cargandose la antesala del sepulcro, del que solo queda el nicho, de manera que la lapida del embalsamamiento, que integraba el recinto del sepulcro, se contempla ahora a la entrada de la basílica.

Se aprecia que una puerta de la Basilica esta tapiada. La historia fue, que cuando Saladino sitio Jerusalem, despues del desastre de Hattin, no habia fuerzas suficientes y los cruzados trensigieron un acuerdo de abandono de Tierra Santa a cambio de respeto que librara a los santos lugares del saqueo. Saladino accedió, pero impuso sus condiciones. Una puerta sería tapiada y así permanece desde entonces. Las campanas fueron fundidas para decorar las mezquitas que el construyo (ahora ya hay campanas). y las llaves las tendrían los musulmanes de una estirpe, como así sigue.

Todas las confesiones sin excepcion necesitan esperar al Moro, que abra el sepulcro. Yo tuve la oportunidad de charlar con él, porque se me acercó, lo hicimos en inglés, tengo su tarjeta delante de mi...Wajeeh Y. Nuseibeh. Custodian and Door Keeper of the Church of the Holy Sepulcre. Tel 02/6285910 resid. 05229952924 Church. Jerusalem. Me pregunto que quería, ¿se podra comprar un acceso en solitario al santo sepulcro? me da que sí.

Delante del sepulcro hay otros escabados en roca, a los que se penetra desde la iglesia, y esos sí permanecen en su estado original de manera que te hacen dar cuenta del desastre arqueológico organziado por la madre de Constantino que no se cargó el sepulcro de milagro. El de Jose de Arimatea que se enterro delante justo del Señor esta intacto y permiten apreciar como seria originalmente el de Jesus.

El sepulcro se encuentra a unos 50 metros detras del calvario, que era una especie de promontorio de roca. A los peregrinos les suele extrañar la cercanía, pero no tiene nada de particular, ya que se enterraban por miles en los alrededores de las murallas para estar lo mas cerca del templo posible, y asi sigue siendo. El calvario estaba nada mas salir por una puerta de la muralla, literalmente entre tumbas.