"Escucha, Israel: ... Al Señor Tu dios Adoraras y a El solo daras culto"

25/2/08

MONTE CARMELO - HAIFA




Dia 4 de febrero de 2008. Dia espectacular. Llegamos al Monte Carmelo y tenemos misa en las estribaciones de la basílica "Stella Maris" edificada sobre la gruta del profeta Elias y lugar fundacional del Carmelo. La vista es hermosa sobre la industrial ciudad portuaria de Haifa, fuertemente vigilada por el Ejercito, aviación y marina Israeli. No en vano, vimos casas destruidas por misiles. Enfrente San Juan de Acre y la baja Galilea.


Nuestro Guia Ayus, nos cuenta una breve historia del lugar:


Algunos cruzados, que habían acudido a Tierra Santa con la intención de reconquistarla por la fuerza de las armas, comenzaron a comprender que el Reino de Cristo sólo se consigue con el amor a la Palabra de Dios, que es más cortante que una espada de dos filos. Así, colgando la espada fatal y despojándose de la armadura del soldado, vistieron un hábito de penitencia y se retiraron a servir a Cristo en la soledad.

Se establecieron en las frondosidades del Carmelo, y que con el tiempo serán conocidos como "carmelitas", por el nombre del lugar, eligieron, como estilo propio de seguir a Cristo, la vida eremítica.

Era un movimiento de religiosos laicos surgido como reacción crítica a la vida monástica establecida. A éstos no les atraían las reglas clásicas aprobadas de San Basilio, San Benito y San Agustín tal como eran vividas por las instituciones monásticas de aquellos tiempos.

Jaime de Vitry, historiador contemporáneo de los hechos, hablando de los peregrinos que desde diversas partes del mundo llegaban a Tierra Santa, dice que no pocos "hombres santos renunciaban al mundo, y según su objeto y devoción, elegían lugares para vivir…Algunos, imitando al santo anacoreta el profeta Elías, llevaban una vida solitaria en el Monte Carmelo, especialmente cerca de la fuente llamada de Elías".


Sabemos que se establecieron junto a la fuente de Elías para vivir "bajo la obediencia" de un tal B. Dicha gruta esta hoy bajo el altar mayor de la basílica donde esta la Virgen

Nuestros eremitas vieron encarnado en Elías aquel ideal de vida que se proponían seguir. Es significativo que la historia no nos haya transmitido el nombre de ningún fundador, y que los carmelitas han visto siempre en Elías el inspirador de su vida.


Aunque los carmelitas no aceptaron ninguna de las reglas vigentes, porque deseaban vivir según su estilo propio, no quisieron, sin embargo hacerlo al margen de la Iglesia. Por eso acudieron al Patriarca de Jerusalén y Legado del Papa Inocencio III, pidiéndole que les diera una "fórmula de vida" según "su propósito". Alberto Avogadro – este era el nombre del Patriarca- atendió su petición, y allá por los años 1206 a 1214 les dio la fórmula de vida que le pedían, y al dársela les constituía en comunidad y les daba vida jurídica. Así nació oficialmente la ORDEN DEL CARMEN.



La rúbrica prima de las primeras Constituciones de la Orden conocidas (1281) responde a la pregunta sobre el fundador y origen de la Orden: "Afirmamos, dando testimonio de la verdad, que desde los tiempos de Elías y Eliseo, profetas, vivieron en el Monte Carmelo algunos santos padres, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, a quienes la contemplación de las cosas celestiales les llevó a la soledad de aquella montaña, y allí perseveraron en penitencia y santas obras junto a la fuente de Elías…Y nosotros, sus seguidores, servimos al Señor en diversas partes del mundo".


Ya en el mismo siglo XIII los carmelitas tomaron conciencia de estar consagrados "de manera especial" a la Virgen María, y que la Orden había sido fundada para alabanza y gloria de la Madre de Dios. Un autor del siglo XIV expresaba así esta dedicación: ""Los carmelitas se pusieron en contemplación en honor de María".