"Escucha, Israel: ... Al Señor Tu dios Adoraras y a El solo daras culto"

13/2/08

HACIA JERUSALEM











JUEVES DIA 7. En ruta a Jerusalem. Siguiendo el Jordan a nuestra izquierda partimos de Tiberiades y llegamos hasta el final; Al Mar Muerto. Una extraña y misteriosa depresión a 416 m bajo el nivel del mar y de agua salada concentrada, imposible de explorar. A sus orillas se asentaban las ciudades de Sodoma y Gomorra, que quedaron sepultadas bajo su superficie. Hacemos escala para bañarnos.

A continuación visitamos los vestigios de la Comunidad del Qumram, piedra angular de la Teología Moderna para los crsitianos. Los Judios acusaron siempre a los evengelios, de que las coincidencias de Jesus con la profecía de Isaías se debían al acople postrero falsificado de estas a los evengelios, pero no al revés. La verdad es que tales profecías resultan sorprendentes veamos:

Is 50:6 "6 Ofrecí mis espaldas para que me azotaran y dejé que me arrancaran la barba. No retiré la cara de los que me insultaban y escupían" Is 53:4-5 "4 Y sin embargo él estaba cargado con nuestros sufrimientos, estaba soportando nuestros propios dolores. Nosotros pensamos que Dios lo había herido, que lo había castigado y humillado. 5 Pero fue traspasado a causa de nuestra rebeldía, fue atormentado a causa de nuestras maldades; el castigo que sufrió nos trajo la paz, por sus heridas alcanzamos la salud". Sufriría en sustitución por nosotros Alianza y Pacto como Issac. Is 53:12 "12 Por eso Dios le dará un lugar entre los grandes, y con los poderosos participará del triunfo, porque se entregó a la muerte y fue contado entre los malvados, cuando en realidad cargó con los pecados de muchos e intercedió por los pecadores"

Los hallazgos de los manuscritos del Qumram en los 60. Sobre todo del rollo intacto del profeta Isaias; demuestran que esta comunidad judía anterior y contemporenea de Cristo manejaba un texto identico al nuestro. No hay ninguna fantasía en las profecias, de ahí la importancia del hallazgo, a partir de ahí solo se habla de coincidencia nunca ya de falsificación.

Comimos en Jericó (zona palestina integrista) lugar Islamista y debastado por la guerra. Hay que pasar controles, nuestro guia Judio se tiene que bajar y esperarnos en la frontera. Se aprecia el odio que nos tienen. Nos toleran porque no les queda mas remedio, los critianos somo uno de sus pocos recursos económicos.

En cualquier caso, sabemos que allí además de las proezas de Josué (no hay vestigios de ninguna muralla, solo alambradas), se alojaba Jesus de camino a Jerusalem, el no tenía autobus, hacia el recorrido en varias jornadas desde cafarnaum.

Por la tarde llegamos a Betania, a una jornada a pie de Jerusalem, visitamos la Casa (hoy basílica) de Lazaro, Marta y María, y allí tuvimos la misa. Por último al filo de la noche contemplamos Jerusalem y rezamos ante ella.

No hay comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Datos personales

Mi foto

Archivo del blog

Suscribirse a Historia de una Peregrinación