"Escucha, Israel: ... Al Señor Tu dios Adoraras y a El solo daras culto"

1/2/08

JERUSALEM JERUSALEN





SABADO DIA 10

De mañana en el autobus nos dirigimos a lo alto del Monte de los Olivos. Me llama la atención, que esencialmente, y quitando el espeluznante bodrio Ortodoxo de la catedral de Catalina la Grande de Rusia, el paisaje es mas o menos el que dejó Jesus. Es decir, entre el monte de olivos y la puerta (hoy tapiada) del Templo por la que Jesus entro aclamdo mesias el domingo de ramos, no hay nada, sino olivos, tumbas y camposanto de millones de personas que elegieron este lugar como sitio de descanso.

Nos dirigimos primero a lo alto, la capilla de las naciones o del pater noster, donde la tradición afirma que Jesus enseño la oracion a sus discipulos. Sede de un antiquisimo convento descrito por un Peregrino de Burdeos en el año 333, y donde se alojó Egeria en el 382 algun tiempo, postriormente arrasado por nuestros queridos "muslimes" y reedificado parcialmente en 1910. Todas sus paredes reproducen el Padre nuestro en varios Idiomas.

DE ahí pasamos al lugar de la ascensión. Que la tradicion sitúa como lugar de la ascension del señor a los cielos. Una pequeña cripta señala el lugar. Alrededor los restos de una formidable basilica octogonal, (por el tamaño de los basamentos de las columnas) que ni estaba en el año 382, cuando Egeria nos describe el lugar como "Inbomon". No sabemos muy bien el significado, pero dice que no habia alli ninguna edificación, pero que se conmemoraba la ascensión.

Despues por un precioso camino entre olivos, descendimos al huerto de Getsemaní, contemplamos los restos de los olivos milenarios, y tubimos nuestra misa en la gruta donde el señor acostumbraba a pernoctar con los discipulos, y donde fue detenido la noche de su pasión.


1 comentario:

Genjuanpa dijo...

http://www.youtube.com/user/UnCaminodeSantiago

Esa es una peregrinación a Santiago desde Barcelona. Esperamos hacer una como la tuya a Jerusalem...pero andando. Reza para que el señor lo quiera!